¿Dónde Estoy?

Villa Domínico, localidad del partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Lugar donde vivo desde siempre, el lugar al que llamo hogar, ese lugar al que perteneces por mas que recorras miles de kilómetros. Ojalá tuviera un pequeño aeropuerto en donde llegar después de cada viaje, así no tengo que pasar por “La Capital”.

Estación de Tren de Villa Domínico, Ferrocarril Gral. Roca – Ramal Avellaneda – La Plata

¿POR QUÉ EL CONURBANO BONAERENSE?

El Conurbano Bonaerense, ubicado en la Provincia de Buenos Aires y en los alrededores del Distrito Federal, es un inmenso y diverso territorio, crisol de clases sociales, nacionalidades y también división del trabajo. La ciudad donde nací, Avellaneda, se caracterizó desde siempre por ser una ciudad industrial muy importante y por eso, muy significativa para el movimiento obrero argentino. Desde los primeros tiempos de la fundación de nuestro país, miles de inmigrantes de diferentes países recalaban en nuestro Conurbano en general y en mi Avellaneda en particular, siendo así que tenemos comunidades italianas, españolas, caboverdianas, polacas, croatas, y hasta una ¡Sociedad Yugoslava! Más cercano en el tiempo, llegaron a establecerse hermanos de los países limítrofes y también chinos, taiwaneses y coreanos.

Círculo Croata de Dock Sud (Avellaneda)

Círculo Croata de Dock Sud (Avellaneda)

A veces el Conurbano puede ser un territorio complicado, con mala fama (sobre todo entre nuestros vecinos los porteños, siempre hacen chistes sobre si necesitan pasaporte para venir acá), pero a su vez un territorio de gente con sueños, laburadores, donde se mezclan pobres, ricos y clase media, donde en algún momento nos mezclabamos todos en la escuela del estado del barrio, donde jugabamos en la calle y la siesta aún es sagrada (momento en el que no se escucha nada y los negocios cierran), lugar mágico donde las ferias todavía existen y son un clásico. Ese espíritu de pueblo que todavía permanece en todos los barrios, desde Villa Domínico hasta San Justo, es el que nos da paz y también inquietud. La inquietud que va desde tener la casita propia, el auto y porque no, reinvindicando a aquellos tanos (italianos), gallegos (todos los españoles), rusos (cualquier integrante de pueblo eslavo), ponjas (cualquier integrante de pueblo oriental) y tantos otros que vinieron a laburar la patria junto con los argentinos llegados del interior y los bonaerenses “de toda la vida”, otros soñamos sin querer con ir y reivindicarlos. A recorrer el mundo. A darnos una vuelta por sus tierras natales. A traerles una fotito o una postal para que se les piante un lagrimón y recuerden a la nonna o la bobe, al tío que no vieron nunca más, a los primos que tiene desperdigados por ahí.

Mi abuelo en los inicios de su estación de servicio

Mi abuelo en los inicios de su estación de servicio

Yo misma tenía una bisabuela española (de Oviedo, Asturias – al norte de España entre Galicia y el País Vasco), y por cosas de la vida, tres abuelas: una nacida y criada en el Conurbano, otra paraguaya y otra de Santiago del Estero. Mi abuelo (el hijo de la española) nació, creció y vivió siempre en Villa Domínico, pero era un viajador inquieto y un emprendedor increible. En los años ’50 se piró un mes a Chile y todos los años jamás les hizo faltar las sagradas vacaciones en Mar de Ajó, a donde llegaban por caminos imposibles cuando casi nadie iba y era todo médanos con pocas casas. Incluso a los setenta y pico de años, por tener una de las estaciones de servicio mas vendedoras, Shell le regaló a mis abuelos un viaje a Miami y a las Bahamas. Era un tipo que apenas consiguió terminar la primaria y de chico vendió diarios y le dió a sus hijos la posibilidad de ser médico (mi papá) y química e ingeniera en petróleo (mi tía). Y consintió a una nieta loca (quien les habla) que salió a su imágen y semejanza.

Casamiento de mis abuelos

Casamiento de mis abuelos

Esto es un poco el Conurbano, mi historia y la de tantos, mi identidad y la de tantos. Mis sueños y proyectos y los de tantos. Por eso Conurbana de Viaje. Soy de aquí y soy de allá.

(PD: les recomiendo el excelente blog de mi vecino Fabián -lástima que es de Racing 😛 – Conurbanos donde pueden encontrar millones de cosas referentes a este místico territorio).

Responder

