Llegando cerca de las Malvinas

Nunca me sentí tan cercana a Malvinas como en mi primer viaje a la Patagonia Austral. Llegué a Río Gallegos de noche y con frío. Tuve que ir a un hotel porque no encontraba hostel y llegó mucha gente conmigo, lo que me pareció raro. Al otro día en el desayuno escucho conversaciones… “Imaginate lo que significa para mí, me sale lo mismo que para ir al Caribe” fue la que me quedó grabada. Ahí entendí que ese día hacía escala en Río Gallegos el avión que va hasta las Malvinas y es el único medio de transporte que tenemos para poder pisar nuestro suelo.

Río Gallegos - Monumento a los asesinados en el ARA Gral. Belgrano

Río Gallegos – Monumento a los asesinados en el ARA Gral. Belgrano

En ese fin del mundo continental, ventoso, solitario y melancólico, donde el viento es amor y odio, donde impone el respeto y sus reglas a los extraños que osan ir de compadritos a desafiarlo, pensaba mientras caminaba por la costanera del río Gallegos, cómo había vivido el pueblo la guerra en esos meses de otoño impiadoso. Cómo sería eso de estar en vigilia, de poner frazadas en las ventanas para que no se vieran las luces, de tener el hospital en alerta, los regimientos atestados y con movimiento permanente y uno se da cuenta -si bien yo nací un año después de la guerra- cuan lejos estuvo de todo eso desde Buenos Aires. Lejana de las campañas de San Martín y Belgrano, lejana de los pibes de Malvinas, mandados ahí por generales de escritorio mas expertos en torturar a sus hermanos que en defender a la patria. Misteriosa Buenos Aires, siempre mirando al país por arriba del hombro. Todo está muy fácil si tenes tu propio cielo, dirían Mollo/Arnedo.

En los confines de la Argentina Continental

En los confines de la Argentina Continental

El recuerdo a los combatientes está muy presente en la Patagonia Costera y especialmente en la Austral, donde la guerra se sintió con todo en la población. Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, donde viajé allá por 2011, fueron ciudades directamente afectadas no sólo por sus bases militares sino por la cercanía a las Islas y el peligro del siempre inminente de ataque a la Argentina continental.

Río Grande, Tierra del Fuego.

Río Grande, Tierra del Fuego.

Ir a Malvinas en ese vuelo en el que crucé pasajeros aquel día que llegué a Río Gallegos es uno de mis proyectos como viajera y como argentina. Sé que me voy a sacar una foto con el dedo más largo de la mano levantado con el cartel de las “Falklands”. Y sé que también voy a llorar en el cementerio de Darwin y en las trincheras donde sufrieron nuestros chicos. Otra generación asesinada y estaqueada por los genocidas. Ellos no desenvainaron su sable para matar a sus hermanos como le espetó San Martín al Directorio de Buenos Aires cuando lo querían hacer participar en una guerra civil. Ellos son los únicos héroes de ese lío del 2 de abril de 1982.

Telegrama de un soldado a su mamá - Museo Naval de Ushuaia

Telegrama de un soldado a su mamá – Museo Naval de Ushuaia

Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aun si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.” Rodolfo Walsh, Carta Abierta a la Junta Militar, 1977.

El más famoso Monumento a Malvinas en Ushuaia

El más famoso Monumento a Malvinas en Ushuaia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s