Reconstruyendo Yugoslavia

Como ya dije en varias oportunidades por este medio y quienes me conocen “en la vida real” saben muy bien, soy una apasionada total y completa de la política y la historia. No tengo problema alguno en decir mis preferencias políticas, las defiendo con vehemencia y me he peleado con un par a lo largo del camino. Tuve la oportunidad de cumplir sueños en referencia a estos temas. Uno de ellos era llegar a la capital (Belgrado) de un país que ya no existe (Yugoslavia). Hoy es la capital de Serbia.

Tito melancólico en La Casa de las Flores, donde descansa su cuerpo

Tito melancólico en La Casa de las Flores, donde descansa su cuerpo

No se porqué empezó todo esto, un día hace ya un par de años, Yugoslavia me cautivó. No puedo encontrarle un punto de partida, sólo me recuerdo un domingo pegada a YouTube mirando un documental larguísimo de la BBC sobre el antes/durante/después de la horrenda guerra de desmembramiento. También tengo vagos recuerdos de los pacientes croatas de mi papá que le llevaban šljivovica de regalo cuando volvían de algún viaje a su tierra natal. Tengo el recuerdo televisivo del milenario puente de Mostar (Bosnia) volando por los aires gracias a la artillería croata después de haber aguantado siglos de guerras, además miles y miles de hombres que incansablemente lo han atravesado. Yugoslavia, la URSS, la República Democrática Alemana, cómo me atraen esos países que ya no están en los planisferios.

¡Viva Yugoslavia! una de mis favoritas

También comenzó la búsqueda de bibliografía sobre Yugoslavia. A pesar de tener una gran comunidad “yugoslava” en Argentina, fue casi imposible encontrar algo. Tuve que encargar libros en España, algunos conseguí, otros no. Por eso es que decidí ser mi propia profesora. Si los libros no van a Mahoma, Mahoma se va a hacer los libros solito. Cuando volví de Belgrado el año pasado, decidí que mi próximo destino serían las seis ex-repúblicas que conformaban Yugoslavia. Me iba a transformar en esos chicos que llevaban la antorcha por toda la Federación con destino final en el estadio del Partizan de Belgrado, donde todos los 25 de mayo se festejaba el cumpleaños del Mariscal Tito. Quiero escuchar historias, sacar fotos, compartir comidas, sonrisas, lágrimas y recuerdos de tiempos mejores. Quiero ir a esos pueblitos que una vez fueran tristemente célebres (Srebrenica o Vukovar, por ejemplo) y hoy ya casi nadie los recuerda. Quiero ir a ver el puente sobre el Drina y Andricland (la última locura de Kusturica). Quiero levantarme a la mañana y caminar Belgrado pero esta vez sin el apremio de volver a Buenos Aires. Quiero ir a Sarajevo, la ciudad del destino. Quiero maravillarme con la europeidad de Eslovenia. Quiero echarme en las playas de Croacia o Montenegro. Y también quiero llegar a Kosovo.

Así era Yugoslavia

Así era Yugoslavia

Sé que mi corazoncito está bastante en Serbia y que Belgrado es uno de mis lugares en el mundo (los otros dos son El Calafate y La Lucila del Mar, ambos en Argentina). Pero no voy a ser parcial porque todos la pasaron mal en la guerra. Y no voy a ser parcial porque me fascina aquel concepto titoísta de “Hermandad y Unidad” que tan bien le hizo a Yugoslavia.

“Camarada Tito”

El comienzo de mi travesía será a principios del año que viene. Todavía no está decidido el punto de partida ni cuando llegaré a los Balcanes en fecha exacta pero en este blog, en la categoría “Reconstruyendo Yugoslavia” voy a volcar todo lo referente a este viaje en el futuro y también mientras tanto, datos históricos, curiosidades y material para quienes estén interesados en esta temática.

A armar el rompecabezas.

Un comentario en “Reconstruyendo Yugoslavia

  1. Pingback: Belgrade Mon Amour | Conurbana de Viaje

Responder

