Europa en tren y sin Eurail

Todo bien con Eurail, pero a veces no cierran los números, o no cierran las fechas o es medio inentendible el sistema o no pensás usar tren para todos los viajes. Europa en tren es una de las cosas mas lindas del mundo aunque puede resultar un poco costosa, pero como yo soy de las que piensa que a veces hay que darse el gustito, me pareció útil contar mi experiencia en tren por (parte de) Europa sin Eurail, cómo comprar y cómo conseguir ofertas.

La vista desde el tren Ginebra-Zurich (Suiza)

La vista desde el tren Ginebra-Zurich (Suiza)

Si tenés un plan de viaje lo mejor es comprar siempre con anticipación. Los trenes con peor horario suelen ser los mas baratos. Cada página web tiene sus mañas. Si vas a comprar con Visa, recordá activar el Verified By Visa (es el sistema de autenticación de Visa para compras en línea). Con esta introducción general, pasemos a ver país por país.

  • Italia: TrenItalia es la compañía ferroviaria de Italia y la más abarcativa. Tiene tres servicios: el tren regional donde se pueden encontrar pasajes por €9, tarda mas y para en varios pueblos antes de llegar a destino. Después los trenes rápidos Frecciargento y Frecciarossa son mas cómodos y obviamente el pasaje arranca en los €19 si comprás con anticipación. Lo que no es un mal precio dado que estos trenes recorren Italia de punta a punta ahorrando tiempo (por ejemplo el tren que tomé de Florencia a Milán había salido desde Nápoles). Para comprar el pasaje a través de la web, hay que hacerlo en la versión en italiano de la misma, maña que tiene pero con ayuda del Google Translator no van a tener problemas. Además el italiano es bastante parecido al español. Y de paso practican para el viaje! Una vez que hayan “realizado la compra con éxito” el pasaje se les va a enviar a su email. Recomiendo imprimirlo y a su vez dejarlo guardado en la bandeja por si acaso, dado que si pierden el papel pueden mostrarle el archivo desde el celular al guarda. Si usan Gmail, tambíen se añade el recordatorio a Google Calendar. Lo que es la tecnología (?). En Italia, además de TrenItalia, tienen otra compañía llamada Italotreno que no tiene tantos destinos como Trenitalia, en algunos casos es un poquito mas cara pero no está mal tenerla en cuenta para comparar.
Estación Roma Termini

Estación Roma Termini

Esperando para salir al Lago di Como en la estación Milano Nord Cadorna

Esperando para salir al Lago di Como en la estación Milano Nord Cadorna

  • Suiza: SBB CFF FFS los Ferrocarriles Federales Suizos en los tres idiomas oficiales del país, tiene una página muy sencilla para comprar. Para pasajes internacionales de/hacia Suiza, recomiendo usar esta página para comprar el pasaje ya que es una de las más fáciles de usar y los precios son los mismos aunque expresados en Francos Suizos. Cuando viajé de Milán a Ginebra, conseguí un pasaje a €22 (el mismo precio estaba en TrenItalia) y para viajar de Ginebra a París se consigue al mismo precio que en la francesa SNCF. Para pasajes internos en Suiza hay dos opciones: la primera es comprar el pasaje con tarifa SuperSaver en el que se elige fecha y hora del tren (por ejemplo el tren de las 07.20 del 5 de septiembre de 2015) y la segunda opción es comprar la tarifa standard que es casi el doble de cara pero se puede tomar cualquier tren de la fecha seleccionada (por ejemplo, el tren de las 07.20 del 5 de septiembre de 2015 o si te quedaste dormido agarrás el tren de las 11.30 o si algún suizo fachero te invitó a almorzar agarrás el de las 16.45). Esta opción la tienen al final del segundo paso antes de comprar, asique no se asusten si al principio sólo les aparece la opción de la tarifa mas cara. Como el anterior, el pasaje te lo envían al email.
Trenes cerca de la frontera Italia-Suiza con los Alpes de fondo

Trenes cerca de la frontera Italia-Suiza con los Alpes de fondo

Estación Central de Zürich

Estación Central de Zürich

  • Alemania: DB (Deutsche Bahn) meine Damen und Herren, esto es lo mejor de Europa. Hasta incorporaron un servicio de micros (buses) que usé para viajar de Zurich a Munich y es excelente, lo digo no siendo muy amiga de viajar en bus; tiene wifi, café tamaño 300ml a €1 (también pueden usar Francos Suizos) y éramos muy pocos pasajeros asique el ambiente venía muy tranquilo. Lo mismo con respecto a los trenes: wifi y enchufes para todos y todas. Al comprar en línea con tarjeta, imprimen en pasaje y cuando el guarda les pida el pasaje, también le tienen que mostrar la tarjeta de crédito con el que lo compraron (aunque esté vencida). La DB tiene muchos pases para recorrer las diferentes regiones, el mas conocido es el Bayern Ticket para recorrer la región de Baviera y además incluye el poder viajar a Salzburgo (Austria – ciudad imperdible). En mi caso particular, me salió más barato comprar dos pasajes en vez de uno Munich-Berlin, asique elegí pasar un día en Bamberg (Baviera) y luego seguir camino a Berlín, por lo que les recomiendo chequear esa opción si el tren directo está muy caro. El pasaje del Berlín-Varsovia Express también lo compré por esta página y conseguí una primera clase a buen precio. La página tiene versión en español y ninguna maña en particular asique a darle para adelante con la compra!
Amanecer en la Berlin Hauptbahnhof

Amanecer en la Berlin Hauptbahnhof

  • Polonia: La página de la PKP definitivamente es la peor. No me quedó otra que usarla para comprar el pasaje de tren de Varsovia a Cracovia. Hay que registrarse y aunque tiene una versión en inglés, la compra se realiza en la versión polaca asique traductor de Google de nuevo. El pasaje se puede comprar sólo con 30 días de anticipación asique adiós chance de alguna oferta por comprar con anticipación. Por otra parte, para viajar de Cracovia a Praga en el tren nocturno, el pasaje NO se compra online, yo lo compré en la Estación Central de Varsovia (al final del post sobre Praga está en detalle).
Estación Central de Bamberg, Baviera (Alemania)

Estación Central de Bamberg, Baviera (Alemania)

  • República Checa: Ceske Dráhy no presenta mayores problemas. Acá compré el pasaje Praga-Viena que estaba un poco más barato que en la página austríaca. También, como todas las demás, te envían en pasaje a tu email. Además, tiene algo muy útil: podés comprar la reserva (el lugar) en el tren nocturno Cracovia-Praga y visceversa; por mas que el pasaje haya que comprarlo en forma presencial ya tenés tu lugar asegurado.
Gare de Lyon, volviendo a Ginebra desde Paris en el TGV

Gare de Lyon, volviendo a Ginebra desde Paris en el TGV Lyria

  • Austria: Los Ferrocarriles Federales Austríacos ÖBB son casi tan buenos como los alemanes. Todos los trenes tienen wifi y la página es muy práctica para comprar ya que claramente los precios de ofertas se encuentran en la sección SparSchiene que se divide en dos: viajes internos (SparSchiene Österreich) y viajes internacionales (SparSchiene Europa). Si van a viajar a Budapest, al comprar el pasaje les van a enviar al email un número con el cual tienen que retirar el pasaje y la reserva en las máquinas que hay en las estaciones de tren. Asegurensé de que les tire dos tickets. Eviten comprar tickets internacionales en la página de los ferrocarriles húngaros MÁV porque no les deja imprimir los tickets en casa sino sacarlos a través de las máquinas de la estación.
Estación Central de Salzbrugo con los Alpes de fondo

Estación Central de Salzburgo con los Alpes de fondo

  • Holanda: NS la compañía holandesa de trenes tiene página web muy completa y funcional. En el inicio tienen la posibilidad de comprar pasajes internos en Holanda, mientras que si despliegan el menú van a encontrar varias cosillas útiles, entre ellas la compra de pasajes internacionales. Compré a través de esta página el pasaje París – Amsterdam para mi próximo viaje (marzo 2016) el que conseguí por 32 euros. Al pagar con tarjeta de crédito cobran un pequeño recargo siendo el de Visa de 1.05 euros; los cargos por pagar con Mastercard y American Express son similares. Como las demás, el pasaje te lo envian en pdf al email y recuerden tener el Verified by Visa o el MasterCard Secure Code activados para comprar.
  • Bélgica: SNCB la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas tiene una página bastante sencilla. Si bien desde Amsterdam vamos a Bruselas en micro, compramos a traves de esta página el Eurostar a Londres siendo un viaje directo de dos horas por 56 euros. Para la compra de pasajes internos lo hacen a través de la página de inicio y para Internacionales presionando el link de International en la parte superior derecha. Tiene versión en cuatro idiomas, el proceso de compra es súper fácil y no cobran ningún recargo como los holandeses.
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2 comentarios en “Europa en tren y sin Eurail

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