Cómo tramitar la visa de turista para Canadá (sin pagar de más)

La semana pasada tramité la visa de turista para Canadá. Como hay muy poca información al respecto con consejos prácticos, les voy a compartir mi experiencia para los que quieran darse una vuelta por el norte de nuestra América y con suerte se crucen a Ryan Gosling o a Céline Dion (?).

Mi itinerario lindo, desordenado con el

Mi itinerario, con el “merchandising” que me regaló el canadiense que conocí en Praga

Para tramitarla hay dos alternativas: – Personalmente o por correo, a través del VAC (Visa Application Center) correspondiente a cada país. En la página web de VFS Global van a Americas – Argentina y se les abre una página en español con toda la data para empezar el trámite. Hasta acá todo muy bonito, pero el trámite por esta modalidad SE PAGA (y bastante salado) como les muestro en la captura de pantalla. Todos estos precios NO incluyen el costo de la Visa en sí misma, o sea que es más caro aun. Esto es más bien recomendable para aquellos no hablen inglés o francés o no tengan mucha onda o paciencia con la informática o tengan dudas con la documentación a presentar.

Los precios tramitando la visa en el VAC

Los precios tramitando la visa en el VAC

– Online (la que yo utilicé). Se crean una cuenta en MyCIC y a través de esta cuenta manejan todo el procedimiento, el cual paso a contarles. El costo de la visa es de 100 Dólares Canadienses (aproximadamente 77 Dólares Estadounidenses) el cual se abona con tarjeta de crédito asique a eso sumenlé nuestro 35%. Este trámite sólo se hace en inglés o francés que son los idiomas oficiales de Canadá, ya que están aplicando a través de la página del gobierno.

Antes que nada tres datos muy importantes: 1. si ya tienen la Visa de EEUU, la de Canadá la tienen 99% garantizada. Los yanquis le hacen el trabajo sucio de verificar que la persona tenga lazos e ingresos en su país de orígen (la visa de EEUU es un poco más estricta pero no imposible). 2. Si no tienen la Visa de EEUU pero en su viaje piensan ir a los dos países, saquen primero la de EEUU por lo que les dije antes. Como es más complicada, en este caso sí les recomiendo que tramiten la Visa-EEUU a través de ICANA, que es algo similar al trámite personal de la visa de Canadá pero como los requisitos son mas rebuscados, te sirven todo en bandeja. 3. La vigencia de la visa va a ser la misma que la del pasaporte; si tu pasaporte vence en 2023 (como el mío) golazo de media cancha, si te vence en año y medio yo lo iría renovando ya que los nuevos pasaportes duran 10 años. A diferencia de la de EEUU cuya visa dura 10 años y podés viajar con ambos pasaportes (vigente y vencido con la visa), esto no es posible con la visa canadiense. Ambos países permiten una estancia de 6 meses como turista.

Lago Morraine en el Parque Nacional Banff (Alberta), el lugar que mas quiero conocer en Canadá (foto: National Geographic Travel)

Lago Morraine en el Parque Nacional Banff (Alberta), el lugar que mas quiero conocer en Canadá (foto: National Geographic Travel)

Volviendo a Canadá, al crear la cuenta en MyCIC (usen Internet Explorer) van a tener dos opciones y van a ir a “Continue to GC Key”, ahí aceptan y se crean un usuario y contraseña y además les pide cuatro preguntas/respuestas de seguridad que van a tener que responder cada vez que se logueen. Cuando empiecen el trámite online de la visa, van a tener un cuestionario preliminar que si bien no es una declaración jurada les ayuda a ellos a orientarse qué documentación pedirles. Luego el sistema les va a dar un número de trámite “personal reference code” con dos letras y varios números. Este código tiene una vigencia de 60 días que es el tiempo que van a tener para cerrar todo el trámite. Si este tiempo expira, tienen que hacer todo de vuelta (mientras no hayan pagado nada, todo ok). Cuando ingresan al sistema eligen “visitor visa…” y luego les pide este número de trámite. Si, esto fue la parte más difícil, como verán nada complicado. Ahora el sistema los lleva a los documentos que le solicita, los cuales los suben ahí mismo, por lo tanto asegurensé de tener escáner o cámara de fotos. En mi caso sólo me pidió los dos formularios obligatorios (más adelante aclaro), pasaporte, historial de viajes y foto. Estos tres últimos los escanee (puede ser en formato .pdf, .jpg o .doc) y los subí. Si ellos consideran que necesitan información o documentación adicional, se los hacen saber a través de la bandeja de entrada del sistema que está enlazada al mail que dieron, por lo que cada vez que les llega un mensaje, se enteran también a través de su email personal.

Vieux Quebec, la única ciudad amurallada de la América

Vieux Quebec, la única ciudad amurallada de la América “no española” (Foto: National Geographic Travel)

Como a cada documento solamente le puede corresponder un archivo, escanear el pasaporte no presenta mayores problemas pero sí lo hará el historial de viajes (todos los sellos del pasaporte de los últimos 10 años – si tienen la visa de EEUU la mandan ahí mismo). Si no pueden lograr meter todo en un .pdf haganló en .jpg y peguen todas las fotos en un Word por lo que les quedará un único archivo .doc. Con respecto a la foto, mandé al escáner una carnet 4×4 y no hubo problemas. Como dije antes tienen 60 días para terminar el trámite asique no hace falta subir la documentación en ese instante, sólo cuando la van teniendo disponible se loguean y la van subiendo. Con respecto a los formularios, primero asegurensé de tener la última versión del Acrobat Reader. Existen dos, el IMM5257 donde van a completar con todos sus datos y antecedentes siempre en el idioma que hayan elegido (inglés o francés). Donde dice “UCI” no hay que poner nada; en la parte laboral su ocupación o profesión en el idioma elegido (yo por ejemplo tuve que poner “Civil Servant at Ministry of — Argentina”) y donde les pide una dirección busquensé un hostel en Hostelworld en la ciudad que piensan quedarse mas tiempo y ponen el nombre del hostel y la dirección. Una vez que terminan de llenarlo, lo validan, lo guardan y lo suben al sistema. En el otro formulario, el IMM5707 sólo piden datos sobre nuestros familiares, nos acompañen o no en el viaje; no hace falta validarlo, lo completan, lo guardan y lo suben. Una vez que suben TODA la documentación requerida, van a realizar el pago de los 100 dólares canadienses, ingresan los datos de la tarjeta (no pide Verified by Visa ni MasterCard Secure Code) y si todo salió bien, les aparece un ticket precedido de la leyenda “The order is now complete. Transaction approved!”; caso contrario les tira el mismo ticket con la leyenda “payment failed”. Ahí termina el proceso online.

La segunda parte sigue así: en mi caso fue rapidísimo y a las 24 horas me mandaron un mensaje con una carta en .pdf la que hay que imprimir y llevarla junto con el pasaporte al VAC (Avenida Córdoba 1131 3° piso). Como el VAC gana siempre -como el casino- te van a cobrar $192.44 (pesos argentinos) por transmitirle (?) tu pasaporte al Alto Comisariado Auxiliar de Canadá en Buenos Aires. Este monto se puede pagar con tarjeta de débito o crédito, te dan un ticket con un código de barras y tenes que pasar a retirar tu pasaporte en pocos días (te avisan por mail o por teléfono) con una fotocopia del DNI. También podés pedir que te lo envíen por correo.

La carta con la

La carta con la “decisión” que tienen que llevar junto con el pasaporte

Y así llegamos al final feliz, con la visa canadiense en nuestro pasaporte y sin pagar de más!

Producto terminado

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