Patagonia Argentina Parte II – Un lugar en el mundo

“…y yo no buscaba nadie y te vi.”

(Fito Páez – Un vestido y un amor)

DSC01714

Glaciar Perito Moreno

Ya arrancaba distinto. Iban a ser mis primeras vacaciones en solitario porque mis amigas “por H o por B” no podían acompañarme y como nunca me caractericé por andar dependiendo de los demás, agarré y me preparé el viaje sola. Tenía muchas ganas de conocer la Patagonia Austral pero como sucede siempre con las cosas con las que no se tienen grandes expectativas, jamás me imaginé que iba a volver con todos mis valores dados vuelta. Tanto así que el viaje se repitió. Tanto así que en algún momento de mi vida, cuando termine de cumplir mi sueño de recorrer el mundo (¿termina eso algún día?), comenzaré mi otro sueño: el de establecerme en El Calafate.

DSC00731

ACA en Río Gallegos, un clásico de las rutas argentinas

DSC00727

En la costanera del Río Gallegos

DSC00756

El fin de la Argentina continental

DSC00779

Pingüinos cerca del Estrecho de Magallanes

El este costero es diferente al oeste montañoso y Ushuaia es una mezcla de ambos. La soledad ventosa de la costa también tiene su encanto si uno lo sabe buscar. La belleza incomparable del oeste patagónico donde hasta el aroma del aire es hermoso, me cambió para siempre. Volví enloquecida que quería irme de Buenos Aires (nos llevamos muy mal; entiendase que amo mi barrio pero odio la Capital Federal a donde tengo que ir a trabajar todos los días hasta el 29 de febrero que me vaya) y trabajé duro en ese objetivo para trasladarme allá con mi trabajo hasta que otro viento patagónico, que será el próximo capítulo de la saga de mis viajes al sur, me cambió nuevamente el rumbo. Mi nuevo rumbo comenzará el próximo 29 de febrero (Linda fecha para empezar un viaje… acá les dejo el trailer de Leap Year) con un vuelo a Madrid y con mi proyecto de recorrer las seis ex repúblicas yugoslavas luego de recorrer otras ciudades y hacer las visitas correspondientes.

DSC00870

Mirador Río las Vueltas – El Chaltén

DSC00957

Atardecer en El Calafate

DSC00995

Glaciar Spegazzini y el Lago Argentino

Fui tan feliz en mi primer viaje a El Calafate que lo repetí después de dos años. Fue un círculo que cerró perfecto. El hostel, los amigos que conocí y que todavía conservo, los paisajes, la vida tranquila, el olor de los árboles, andar en bici alrededor del lago. Estoy segura hasta el día de hoy que ahí me ví cara a cara con la felicidad, con el lugar en el mundo que todos tenemos en algún punto del planeta. Aunque tengo tres lugares que amo, sin dudas es El Calafate donde quiero querdarme a vivir en algún momento.

DSC01064

Paso Garibaldi – Tierra del Fuego

DSC01072

Río Grande

DSC01100

Pabellón histórico del Penal de Ushuaia

DSC01160

Navegando hacia el falso Faro del Fin del Mundo

Fue tan alta la vara con la que salí de ahí que Ushuaia quedó un poco relegada en mi memoria. Si bien me pareció una ciudad hermosa, creo que no llegué a disfrutarla tanto. Creo sin dudas que el Parque Nacional Tierra del Fuego es una de las cosas mas maravillosas de la Patagonia y el sendero del Hito XXIV alrededor del Lago Acigami hasta el límite con Chile uno de los paisajes mas espectaculares del país. Sólo un mojón oxidado te espera al final pero lo visto y el saber que estás a un paso de otro país fue una experiencia buenísima.

DSC01229

Parque Nacional Tierra del Fuego

Uno de los días que estuve en Ushuaia me lo tomé para ir a visitar a un amigo de la infancia que vive en Río Grande, una ciudad básicamente industrial que no tiene mucho en términos turísticos pero en el camino se pueden apreciar el Paso Garibaldi y la otra ciudad importante de la provincia, Tolhuin, además de los lagos Escondido y Fagnano.

DSC01242

Hito XXIV y Lago Acigami – PN Tierra del Fuego

Siguiendo con la parte costera del viaje, éste empezó y terminó en Río Gallegos, ciudad que en sí tampoco tiene mucho para hacer en su casco urbano pero tiene opciones muy interesantes en las afueras, por ejemplo el faro de Cabo Vírgenes donde termina la Argentina continental y empieza la Ruta Nacional 40, la estancia Monte Dinero, el barco encallado Marjory Glen en Punta Loyola y una formación geológica bastante curiosa donde está la Laguna Azul, dentro de una caldera volcánica. Como verán, Río Gallegos la juega de calladita pero tiene cosas muy interesantes. Otro dato de importancia es que dos sábados al mes sale desde ahí el vuelo de LAN que une nuestro país con las Malvinas. Justo al otro día que llegué salía uno y el sábado por la tarde el hotel donde me hospedaba quedó virtualmente vacío.

DSC01657

El Fitz Roy visto desde la ruta llegando a El Chaltén

Volviendo al oeste, cerca de El Calafate está El Chaltén, otra maravilla patagónica de la cual también me enamoré. Fue fundado en 1985 por lo que es el pueblo más jóven del país y se encuentra en su totalidad dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares. Cuando ingresas con el micro, antes de bajar en la terminal tenes que parar primero en la Administración de Parques Nacionales donde te dan todas las indicaciones, medidas de seguridad a seguir y mapas de senderos y lugares de acampe. Recuerden que El Chaltén es la casa del majestuoso cerro Fitz Roy (yo lo llamo “el hombre de mi vida”) y la capital nacional del trekking, por lo que tienen muchísimos senderos de variada dificultad y para todos los gustos. Las dos veces que fui lo hice por el día, asique si alguien hace lo mismo, recomiendo los de corta duración como Laguna Capri o la cascada Chorrilo del Salto (se pueden hacer ambos el mismo día). También hay de mas horas de caminata o incluso otros que llevan un par de días completarlos. Ya contaré con mas detalle en algún post futuro de “24 horas en…”.

DSC01659

¡Bienvenido!

En Calafate te obligan a ser un poco turista. Lo mas free que hay es ir al Glaciar Perito Moreno en micro y volverse cuando uno quiera o hacer avistaje de aves en la Laguna Nímez a unas diez cuadras del centro. Por lo demás, todo se hace a través de excursiones por lo que les recomiendo patear el centro, mirar las diferentes agencias y hacer un combo con las excursiones que les interesan (trekking sobre el glaciar, navegación a los glaciares Upsala y Spegazzini, Lago Roca, día a Torres del Paine y varios etcéteras) que generalmente contratando dos o mas hay algún descuento. No necesariamente tienen que ser dos o mas excuriones sino que también pueden obtener algún descuento combinandolas comprando los pasajes de micro al Glaciar o a El Chaltén. Aún así, quiero derribar el mito de que es “caro”. Como dicen acertadamente en muchos blogs de viajes, “viajar es tan caro como uno quiere que sea”, hay supermercados, oferta variada de hostels y couchsurfing funciona bastante bien por ser una ciudad chica. Argentina de por sí es un país caro asique no van a encontrar una grosera diferencia en los precios del supermercado, tal vez sí en los productos frescos, pero la verdad es que no es tan terrible como dicen la diferencia de precios con Buenos Aires.

DSC01692

Laguna Capri – El Chaltén

Si llegan en avión y ya que hablamos de plata, la opción mas barata para llegar al centro de la ciudad son las combis puerta-a-puerta porque el aeropuerto está bastante alejado de la ciudad y no hay transporte público. Si van a hacer couchsurfing tengan en cuenta que la combi sólo va a hoteles o hostels por lo que los va a dejar en el centro y desde ahí ustedes llegar a la casa de su huésped por otros medios. Igualmente consulten con el chofer, si tiene buena onda tal vez les haga el favor de dejarlos donde necesitan. El aeropuerto de Río Gallegos también está apartado de la ciudad, desconozco si existe transporte público porque llegué de noche y tomé un taxi. En cambio, el aeropuerto de Ushuaia es bastante céntrico por lo que un taxi no será caro.

DSC01698

Más Laguna Capri

Me quedó en el tintero conocer un pueblo al que le tengo muchas ganas, Los Antiguos, al norte de Santa Cruz, cerca del límite con Chile y capital nacional de la cereza. Sueño despierta con su muelle de madera que se adentra en el Lago Buenos Aires, tal vez en la próxima vuelta, encuentre otro lugar en el mundo…

Responder

